sábado, 10 de marzo de 2012

JUSTICIA ECONÓMICA GLOBAL: ATTAC

Entre las consecuencias que ha acarreado la crisis financiera que arrancó en el verano de 2008 encontramos la mayor visibilidad de ciertos colectivos que tienen en común su hartazgo o su oposición frontal al sistema económico predominante, el capitalismo.


Uno de estos movimientos es ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos). Se constituyó en Francia en 1998, y ha ido participando en manifestaciones de protesta por todo el mundo contra organismos internacionales como la OMC (Organización Mundial de Comercio), el FMI (Fondo Monetario Internacional) o el Banco Mundial, todos ellos representativos de la globalización de una economía basada en principios neoliberales. ATTAC está ahora presente en muchos países. Sus páginas web en España son http://www.attac.es/ y http://www.attac.tv/ , y este mes de marzo ha sido constituida ATTAC Castilla la Mancha (http://attacinfoclm.blogspot.com/)


En sus páginas web descubrimos sus principios fundamentales, que vienen a ser principalmente:
  • La educación popular. Organización y participación en charlas, conferencias, debates…
  • Colaboración con los movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales que se alineen con sus planteamientos. Movilización social.
  • Elaboración de análisis, estudios y propuestas a través de artículos publicados en la red.
  • Autofinanciación de la Asociación con las cuotas de los asociados y otros ingresos.
Sin duda cualquier resumen –por muy comprimido que sea– de las actividades o las propuestas de este colectivo ATTAC exceden con mucho este pequeño artículo, pero sí que puede ser interesante detenerse un momento a reflexionar por qué han surgido movimientos como éste y cómo pueden influir en el sistema económico.    

El sentimiento que da origen a ATTAC es una indignación contra las políticas de inspiración neoliberal que sostienen un sistema económico como el capitalista, al que consideran responsable de generar las mayores desigualdades de la historia entre los que más y los que menos tienen. Además, advierten de que la propia dinámica del sistema propicia que se agoten a un ritmo cada vez mayor los recursos naturales, al tiempo que se precarizan el trabajo y los salarios y se recortan los derechos sociales.

Las políticas neoliberales aplicadas en los las últimas décadas están basadas en la hegemonía de las finanzas internacionales (lo que denominamos grosso modo “los mercados”) sobre los demás ámbitos en los que se desarrolla la acción humana. Quizá por ello uno de los principios que dio origen al movimiento y que se sigue reivindicando en todos los foros en los que intervienen es la conocida Tasa Tobin, un impuesto sobre las transacciones financieras que regularía y estabilizaría las finanzas, desincentivando las operaciones meramente especulativas y recaudando un dinero que podría ser destinado a la reducción de las desigualdades y a la convergencia económica entre las personas y los territorios en pos de la justicia económica global. Al mismo fin coadyuvaría también la eliminación de los paraísos fiscales, otra de las reivindicaciones de ATTAC.

El sistema capitalista no encuentra salidas a la crisis actual. El colectivo ATTAC no sólo se manifiesta en contra de este sistema, sino que plantea alternativas tales como las antes mencionadas y otras como la creación de una banca pública, la condonación de la deuda externa o la persecución no del objetivo de crecimiento económico en sí mismo sino del objetivo de construir otro sistema global más justo, democrático y respetuoso con la naturaleza y los seres humanos. Una buena muestra de estas medidas alternativas al sistema económico actual es el libro de varios autores Hay alternativas, que se distribuye gratuitamente a través de internet y que se puede descargar en este enlace.



Esta organización busca informar; instruir a los ciudadanos para que sean más libres a la hora de tomar sus decisiones sobre lo que votan o lo que consumen. Está claro que el debate es necesario, y que hay cosas que deben cambiar radicalmente si queremos evitar en el futuro los bandazos de un sistema económico al albur de las burbujas y la especulación; un sistema poco respetuoso con los recursos naturales y con las personas y que cuando quiebra destruye tejidos productivos de naciones enteras. El debate producido y la repercusión de sus ideas –más en la red que en los mass media o medios de comunicación de masas– ya es un triunfo del colectivo ATTAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario